Un road trip cultural de 25.000 km

Tras los pasos de los vascos en Sudamérica

Síguenos en redes

El viaje

Para poder hacer este recorrido utilizarán un pequeño coche de 16 años enviado en barco desde Euskal Herria, un Nissan Micra especialmente preparado para el viaje.

Este vehículo cruzará los Andes, bajará hasta el sur de la Patagonia y recorrerá las carreteras del Amazonas.

Además de conocer los lugares que tienen relación con la cultura vasca, también visitarán zonas naturales, sitios históricos o monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ver recorrido

Países visitados

Kilómetros recorridos

Meses de viaje

Aventureros con ganas

Recorrido

Este es el recorrido aproximado que se quiere hacer durante los próximos meses:

  • Septiembre de 2022: llegada a Buenos Aires.
  • Octubre de 2022: Semana Nacional Vasca (Euskal Astea) de Macachín, Córdoba, Mendoza y Chile: Santiago, Valparaíso e Isla de Pascua/Hanga Rosa.
  • Noviembre de 2022: bajar hacia el sur de Chile y a continuación hasta Ushuaia.
  • Diciembre de 2022: volver hacia arriba por la costa atlántica hasta Buenos Aires, entrando en Uruguay y Brasil para subir hasta Iguazú
  • Enero de 2023: Paraguay, norte de Argentina y Chile, entrando en Bolivia.
  • Febrero de 2023: seguir en Bolivia y entrar en Perú.
  • Marzo de 2023: tras llegar hasta la Amazonía peruana, visitar Ecuador.
  • Abril de 2023: Colombia, llegando hasta Cartagena.
Ver mapa

Objetivo

El principal objetivo del proyecto es dar difusión a historias de vascos a través de vídeos y contenidos pensados para las redes sociales: estudiantes de euskera, las comunidades de los centros vascos, músicos, dantzaris, deportistas, profesores/as, artistas y creadores/as, cooperantes… Se quiere contar la presencia que han tenido y tienen las y los vascos/as en este mundo globalizado, recuperando las vivencias de las personas que emigraron desde aquí y haciendo referencia a las relaciones históricas, sociales y artísticas.

Se ha escrito mucha bibliografía, hay páginas web (especialmente euskalkultura.eus o euskaletxeak.eus) y se han hecho documentales y programas de televisión sobre este tema, pero no hay tanto material, y mucho menos en euskera, en las redes sociales que especialmente usa la juventud.

Síguenos en redes

Descubre todos nuestros pasos desde las redes sociales

Proyecto

No es la primera actividad de este tipo que organizan. En 2010 se publicó el vídeo “Dancing in the Basque Country” el cual se hizo bastante viral en el momento y teniendo hoy 570.000 vistas en Youtube. Dentro del programa Energia Olatuak de Donostia 2016 crearon el vídeo “GipuzkoAround” y en 2017 “LapurdiAround” con la ayuda del programa transfronterizo de Bitamine Faktoria. El propósito de HEMEN GAUDE no es tan diferente: mostrar lugares y contar historias a través de vídeos, pero ahora se va a llevar a cabo fuera de Euskal Herria.

Los proyectos de vídeo realizados hasta ahora habían sido organizados entre amigos/as, pero con la finalidad de tener una estructura más sólida a comienzos de 2022 se creó una entidad, Hemen Gaude Euskal Kultura Sustatzeko Elkartea, con las personas que colaborarán con el proyecto desde Irun: María Rubio, Javier Iribarren, Iker Zaballa, Ion Martínez y Aitor García, junto al resto de familiares y amigos/as.

Saber más

Promotores

Iñaki Goikoetxea

Periodista y gestor cultural

Tuve la oportunidad de conocer la diáspora vasca hace unos años porque entre 2012 y 2014 fui becario en la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior del Gobierno Vasco y viajé a varias euskal etxeak de Estados Unidos, y una vez terminado en ese trabajo también al Jaialdi de Boise en 2015. En el curso 2020-2021 realicé la 8ª edición del postgrado en Transmisión de la Cultura Vasca (EKT) y su proyecto fin de estudios fue crear HEMEN GAUDE.

Maialen López

Abogada y aventurera

Desde joven he viajado por Europa gracias al deporte y a día de hoy continúo dedicando gran parte de mi tiempo libre a estas dos aficiones, esquiar y viajar. Además de investigar sobre los destinos suelo encargarme de la parte administrativa de los viajes (visados, permisos, seguros, y otros papeleos varios).

Contacto

Escríbenos

Para recibir más información sobre el proyecto, hacer aportaciones o apoyarlo: